Inicio  |  Discografía  |  Prensa  | ActuacionesGalería  |  Contacto

 

Agenda:

....

LA CASA DEL POETA

RECITAL DE

ATILIO REYNOSO
Canto y Guitarra

INVITADA ESPECIAL

MARTINA HERRERA

Canto y Guitarra

VIERNES 19 DE SEPTIMBRE

21,30 Hs

RESERVAS AL TE: 4629-4569.

BUEN VIAJE 1171. MORON

Gracias por su difusión

....

Nació en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires. Estudió música y guitarra con el maestro Félix García Lórensen, perfeccionándose luego en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Es autor y compositor de la música de raíz folklórica. Un legítimo difusor del cancionero argentino. Luchador incansable y estudioso.

Preocupado por rescatar desde el olvido nuestras especies musicales en desuso, con el deseo permanente de poder transmitirlas a las nuevas generaciones. Tarea que ha venido realizando a través de su docencia desde hace muchos años. Para tal fin, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes en 1993, en el rubro de Investigación, Interpretación y Difusión de la música de la región bonaerense.

Llevó su música por Sudamérica y Europa. Como muestra, se destaca la convocatoria de la Embajada Argentina en Francia en calidad de becario de la Fundación Banco Mercantil Argentino, para la celebración de la fecha patria, el 25 de Mayo de 1995 y su presentación en Estrasbourg, (Francia) en ese mismo año.

Uno de los rasgos de su trayectoria para resaltar es el aporte al folklore bonaerense de los dos trabajos discográficos que ha realizado hasta la fecha con carácter científico. El primer CD, lleva el rótulo de "Música Criolla Tradicional de la provincia de Buenos Aires” (1996), acompañado en los textos e investigación por el Etnomusicólogo Lic. Rubén Pérez Bugallo, cabe destacar el apoyo de la Fundación Banco Mercantil Argentino para su edición; el segundo CD fue lanzado en el 2001“Cantares Tradicionales de la Provincia de Buenos Aires”, con textos de la Etnomusicóloga Lic. Ercilia Moreno Chá y en el 2006 su tercer CD, “Cuando llama la querencia” con música de raíz folklórica y de su autoría, en una producción independiente.

Estos materiales son distribuidos por el Sello Melopea Discos.

Las dos primeras emisiones discográficas han sido distinguidas por TRIMARG (Tribuna de la Música Argentina) y muy bien recibidas por la prensa y los gustadores de la música tradicional bonaerense.
En Enero del 2002 realizó un recital en la (Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) Estados Unidos, invitado Por Partners of the Américas, y en los 2005, 2006 y 2007 realizó recitales y talleres de música criolla en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Instituto Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. La Plata.

En el 2005 fue convocado por los directivos de LS 11 Radio Provincia, con sede en la ciudad de La Plata, para que difunda Micros de “CANTARES BONAERENSES de ayer y de hoy” en variados programas y horarios. Estos Micros, los talleres continuaron hasta el 2007.
     
En el 2007 participó en LA VOZ DE LOS SIN VOZ  volumen 2 en el programa “Mujeres y hombres y en la diversidad cultural”  (UNESCO. Cancillería Argentina). Y nuevamente en el 2008 fue seleccionado como uno de los protagonistas del Proyecto, LA VOZ DE LOS SIN VOZ, volumen 3 “Vidas con historia”. (UNESCO. Cancillería Argentina).

Participó en el Congreso que organizó la Academia del Folklore de la República Argentina en Potreros de los Funes (San Luis), desde el 22 al 25 de agosto de 2010, con su ponencia  “CANTARES BONAERENSES de ayer y de hoy.

Luego a fines del año,  comenzó a difundir su cuarto CD, SOY DE LA VIRGÉN, NOMÁS, para AR Producciones, material que fue  presentado en LA BASÍLICA DE LUJÁN el 7 de mayo de 2011. Disco distribuido por Editorial Paulinas y Editorial San Pablo.

En el mes de septiembre se conoció su quinto CD, APARCEROS, para AR Producciones. Estos tres  materiales discográficos son de raíz folklórica sobre especies musicales de esta región.

También en mayo del 2011, comenzó a dictar talleres de: “Cantares bonaerenses” en  Mar del Plata, proyecto aprobado y apoyado por Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires; presentación del Oratorio gaucho Soy de la Virgen, nomás y recitales en distintas localidades bonaerenses.

En la actualidad, es Miembro Titular de la Academia de Folklore de la República Argentina y participó como moderador en las Jornadas del Encuentro Regional de Arte Folklórico del AMBITO PAMPEANO" en la Ciudad de Quilmes en el mes de noviembre de 2011.

El 7 de Diciembre de 2011, presentó el Oratorio gaucho SOY DE LA VIRGEN, NOMÁS en la IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en Azul, pcia. de Buenos Aires, junto a María Inés Maddío y Juan Carlos Maddío.

Atilio Reynoso, es uno de los referentes importantes del canto criollo.